Libro: La sabiduría de la Naturaleza

Las entradas del libro subidas hasta ahora las puedes encontrar al final de esta sección.

La sabiduría de la naturaleza es un libro que ha ido naciendo poco a poco. Palabra tras palabra, párrafo tras párrafo, quietud en quietud. Su trasfondo es siempre el silencio, sino no se deja escribir, no importa cuánto lo intente o me encabezone, es un esfuerzo inútil. Haciendo honor a lo que contiene, se trata de un libro sereno, apaciguado, sutil. Para mi sorpresa, parece no tener ninguna prisa en ser acabado, pues apaciblemente se toma su tiempo. Ahora mismo todavía continúa en proceso, no está terminado. Aun así, él desea fervientemente ser compartido con los demás, pues la sabiduría de la naturaleza no es propiedad de nadie y al mismo tiempo derecho de todos. La naturaleza posee un poder transformador tan grande y maravilloso que es capaz de sacar a la luz lo mejor de todo ser humano: su humanidad. Y eso es algo que la sociedad anhela con intensidad, hacernos más humanos.

Escribir este libro es como escarbar en mi propia alma, como arañar en lo más profundo de mi ser. Trabajar con él es como acudir en soledad a la inmensidad del océano, a las profundidades de un desierto o a la cima de una montaña y entonces, sin ningún otro propósito más, tener que responder a la vida con lo mejor de ti. Solamente hay vacío, la inquietud de tener que enfrentar a la nada y al todo al mismo tiempo. En esos paisajes, en esos instantes, ¿quién eres realmente? Así me siento cuando lo escribo, respondiendo a dicha pregunta en compañía de la naturaleza. Esa es la intención que impregna cada una de sus páginas. Y esa intención parte del amor, de la dicha, aunque reconozco que a veces también se presenta cierta incomodidad e incertidumbre por lo desconocido. La mezcla es explosiva, en algunas ocasiones difícil de gestionar y desconcertante. En otras, es tan inmensamente placentera que me cuestiono si alguna vez me he sentido más viva que mientras escribo este libro. Lo más importante es que se trata del proyecto más hermoso y más valioso en el que me he visto involucrada en toda mi vida. Me hace sentirme completa, plena, feliz y experimentar una enorme gratitud por poder ser partícipe de esta hermosa creación.

No me considero la autora del libro, pues aun siendo la mano activa que lo escribe y lo materializa, gran parte de su contenido y de su sabiduría no me pertenece. Intervengo en ocasiones para compartir mis emociones y reflexiones personales, pero sin mucho tardar la naturaleza vuelve a tomar la palabra. El conocimiento en verdad le pertenece a ella, yo solamente intento encontrar la mejor forma de transmitirlo. A base de pasar mucho tiempo junto a la naturaleza prestándole mi total atención, en plena presencia, simplemente escuchándola, he sido paulatinamente receptora de sus enseñanzas. Supone para mí un gran honor a la vez que cierta responsabilidad el poder comunicar su sabiduría a otras personas. Ésa es su finalidad, su propósito, despertar conciencia sobre el vínculo que siempre ha existido entre la naturaleza y los seres humanos

Así, aunque este libro ha sido bautizado como la sabiduría de la naturaleza, va mucho más allá de la expresión superficial de la naturaleza que todos conocemos. No hay que olvidar que la naturaleza es mucho más que bacterias, plantas, hongos, animales, paisajes, ecosistemas o seres humanos. Pues la naturaleza es maestra de vida. A través de este libro ella no solo pretende recordarnos que formamos parte de ella, que en nuestra más pura esencia no hay distinción entre la naturaleza y nosotros, sino que ahonda en las más profundas lecciones de vida. Lecciones que acaban apuntándonos a nosotros, a nuestras relaciones humanas, a nuestra contribución en el mundo. Es muy importante que interioricemos que la naturaleza es la misma vida a la que todos sin excepción pertenecemos, que ella es una puerta de par en par siempre abierta hacia el más profundo sentido del vivir. Solamente hay que estar dispuestos a escuchar. Detengámonos y en silencio maravillémonos de todo lo que la naturaleza nos enseña.

Esperamos con mucha alegría que en un futuro cercano este libro pueda ser publicado y disfrutado por personas de todo el mundo. Es nuestro más sincero deseo que contribuya a crear relaciones más cercanas y conscientes con la naturaleza, con otros seres humanos y con la vida. Que pueda ayudar a aliviar el sufrimiento de nuestra sociedad, que aporte valor y felicidad al que lo sostenga en sus manos y que insufle entusiasmo y maravillamiento por el vivir. Con dicho fin en mente y para asegurarnos su difusión, iremos publicando contenido ya escrito sobre el libro periódicamente para el disfrute de todos. Sin embargo, parte de las publicaciones serán reservadas solamente para aquellos que apoyen económicamente al proyecto. Cada contribución nos permite acercarnos un poco más al sueño de ver este libro en manos de toda persona que lo necesite. Y con la recaudación recibida nos aseguramos que esto sea así, costeando parte de los futuros gastos derivados de la impresión y la difusión del libro. Vuestro interés y colaboración se agradecen enormemente.

Navigate